Hubble Ultimas Fotos.

lunes, 29 de enero de 2018

La Arqueología del Lenguaje.

Entrevista con Javier Goitita, ingeniero civil y geógrafo, ahora ya jubilado, y lingüista aficionado. Profundizando en el euskera, ha llegado a la conclusión de que el recorrido de las lenguas posiblemente se remonte al comienzo del Cuaternario, hace unos 2 millones y medio de años. Aquí nos habla de la vida primitiva de nuestros nómadas ancestros, habiendo llegado a una comprensión de cómo vivían y por dónde se movían a través del estudio del lenguaje que hablaban. Sus descubrimientos desvelan lo costoso de la supervivencia humana en épocas prehistóricas, de las vicisitudes y circunstancias que han llevado a denominar de una u otra manera a las partes del cuerpo, a los accidentes y fenómenos geográficos o naturalísticos en general o a las actividades económicas, a la vez que desvela múltiples curiosidades en los mundos de la toponimia y de la hidronimia, de la caza y pesca, de la ganadería y navegación, la agricultura o la minería. Javier Goitia es autor el libro “El ADN del Euskera en 1.500 partículas”, donde recupera casi 1.600 raíces de la lengua vasca y en el que explica su teoría de que estas partículas suponen una herramienta básica para entender cómo se han ido creando las palabras, no sólo del euskera, sino de casi todas las lenguas. Suponen por tanto, la arqueología del lenguaje.

Pero su formulación ha sido rechazada inmediatamente por “el cuerpo de filólogos”, que se encuentra cómodo en un “constructo” que tiene como fuentes principales de recurrencia al Griego y Latín, como si antes no hubiera existido nada. Su propuesta llama a un ejercicio de humildad al mundo del conocimiento (estatus) para aceptar esta nueva visión y también a un esfuerzo multiplicado en las personas con inquietudes antropológicas, históricas, lingüísticas, sociales y culturales, para profundizar en sus descubrimientos. Hay que aportar nuevas hipótesis que animen a las personas con capacidad creativa y con una mínima formación científica a zafarse de las crecientes restricciones que la “cultura oficial” impone tanto por la obvia rigidez de las estructuras de Universidades y Academias, como por la agobiante especialización de licenciados y técnicos o al “pesebrismo” que caracteriza a las editoriales y medios de comunicación.

 Es imposible que los topónimos hayan sido objeto del capricho y la casualidad. Los nombres de lugar no han sido puestos al azar, como indican los gurús de la toponimia, sino que siguen unos patrones con los que antiguamente se podía identificar claramente el tipo de paisaje y orografía al que se referían, para que los caminantes supieran con antelación qué les esperaba. Hasta tal punto se ha perdido ese conocimiento, que hoy día hemos llegado a creer que no tienen ningún significado. Javier Goitia ha estado investigado durante toda su vida estos importantes yacimientos de conocimiento de la lengua, hasta el momento actual, en que a pesar de todas las barreras y obstáculos encontrados en el camino, publica su DICCIONARIO ETIMOLÓGICO CRÍTICO DEL CASTELLANO, libro en el que pone en tela de juicio las etimologías del diccionario de la Real Academia Española, y por supuesto, todo el saber oficial sobre el origen de las lenguas.

 Una entrevista de Alicia Ninou.    

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crop Circles

Revista "Nueva Conciencia".

Portal Nueva Era

Entradas populares

Uploaded with ImageShack.us