Hubble Ultimas Fotos.

lunes, 8 de julio de 2013

La Patología del Dinero.

Erick Brenes, investigador en proyectos de Desarrollo Económico Alternativo y asesor de la Universidad de la Paz (ONU), nos habla del dinero, nacido como un sencillo acuerdo: "La mayoría de la gente no entiende que el dinero no crea riqueza, los que creamos riqueza somos los seres humanos".  
Erik, investigador y experto en proyectos de moneda complementaria en América Latina, imparte una conferencia acerca de las formas en que las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación contribuyen a la promoción y el desarrollo de las economías locales, apoyando, a su vez, procesos socio-ambientales.  


La patología del dinero - Erick Brenes from ATTAC.TV on Vimeo.    

   


Erik contextualiza esta conferencia así:

"El actual sistema económico, además de crear grandes problemas ambientales locales y globales que ponen el peligro la vida misma en el planeta, también amplía de forma sistémica la brecha social. Ya autores como Carl Polanyi han reconocido y explicado ampliamente cómo el sistema económico hegemónico desestimula la redistribución de la riqueza y la reciprocidad entre miembros de la sociedad.
Ante este panorama, y gracias a las tecnologías de la información y comunicación disponibles, es posible implementar, casi a cualquier escala y con un costo eficiente, redes de colaboración solidarias que no sólo estimulan las economías locales, sino que, bien diseñadas, pueden ayudar a reducir la brecha social y detener la degradación ambiental a nivel local.
Incluso existe una teoría del profesor James Stoddler que explica la proverbial macroestabilidad de la economía Helvética, gracias a una de las redes de colaboración solidaria más grandes y exitosas que existen en la actualidad, por su efecto contra-cíclico en tiempos de decrecimiento económico.
Ciertamente, existen varios proyectos alrededor del mundo con diferentes escalas y enfoques. Sin embargo, lo importante es no olvidar cómo estos proyectos deben responder a problemas sociales y ambientales locales, precisamente para no replicar los principales problemas del sistema económico hegemónico, pero, sobretodo, para construir  sostenibilidad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crop Circles

Revista "Nueva Conciencia".

Portal Nueva Era

Entradas populares

Uploaded with ImageShack.us